martes, 28 de junio de 2016

El abogado defensor Martin Vail: conoce su historia

Martin Vail (Richard Gere) es un ambicioso y polémico abogado defensor de Chicago que centra su carrera en juicios de gran repercusión mediática con el objetivo de llevar su nombre e imagen a las primeras planas de la prensa escrita y de la televisión, sin cuestionarse la verdadera culpabilidad o inocencia de sus clientes.

La película inicia con una interesante conversación con un periodista, que revela su personalidad y su concepción sobre la justicia:

El primer día en la facultad de Derecho, un profesor nos dijo dos cosas: cuando tu madre te diga que te quiere: consigue una segunda opinión; si buscas justicia, ve a un burdel, si quieres que te violen, a los tribunales”.

A continuación, el periodista le plante al situación de defender a un cliente que es conocidamente culpable, a lo que Martin responde:

“A nuestro sistema judicial no le importa, ni a mi tampoco. Todo acusado, haya hecho lo que haya hecho, tiene derecho a la mejor defensa que su abogado le pueda proporcionar, punto”.

Entonces, ¿de qué le sirve la verdad? -pregunta el periodista-.

¿Cree que sólo hay una verdad? ¿Cuál es la auténtica? Para mi solo una versión importa, mi versión de la verdad, la que yo creo en las mentes de esos 12 hombres y mujeres del jurado; puedes llamarle otra cosa, por ejemplo, ilusión de la verdad, si quieres, depende de ti”.  

Su ávido deseo de reconocimiento mediático lo conduce a tomar la determinación de defender a un joven acólito llamado Aaron Stampler (Edward Norton), acusado del brutal asesinato del influyente y reconocido arzobispo Richard Rushman, encontrado con los dedos de la mano derecha cercenados, sus ojos y testículos apuñalados y con una misteriosa inscripción grabada en su pecho. Todo hace presumir la culpabilidad del monaguillo, detenido al intentar huir de la escena del crimen.


La defensa de Aaron supone un gran reto para Martin, cuyo objetivo primordial será salvarlo de la pena de muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario